lunes, 2 de noviembre de 2009

HEMEROTECA DE LA TRANSICIÓN

El País

Los hedillistas revisan, por primera vez, los 27 puntos de la Falange 09/09/1976

El sector falangista de Pedro Conde (hedillistas), ha revisado por primera vez los 27 puntos de FE de las JONS, eliminando, entre otras cosas, los ataques a los partidos políticos y expresiones tales como la voluntad de imperio y el sentido militar de la vida. También se reconocen los sindicatos horizontales para defensa del trabajador mientras dure la lucha de clases, y las empresas de autogestión para que la plusvalía vaya directamente al trabajador.

No hay rechazo del marxismo, explícito, aunque sí de los sistemas que tienen un concepto materialista de la vida y atentan a la libertad y a la dignidad del hombre


Se reconoce la propiedad privada, pero se hace constar que no se debe identificar con el capitalismo, al que desarticularemos en todas sus versiones. Respecto a la economía y el trabajo -punto 12- se expone la necesidad de evitar la explotación del hombre por el hombre, lo que no estaba rotundamente claro en el anterior ideario. Se reconoce el papel de la iniciativa privada, pero se expone la necesidad de cambiar sus principios de competencia y agresividad por los de necesidad y suficiencia. El tema de la reforma agraria queda igual que antes, con el propósito expreso de llevar a cabo tal tarea.

Sobre la educación y la religión -puntos 23, 24 y 25- se elimina la referencia al sentido católico de la reconstrucción nacional y se incorpora la intención se separar la Iglesia del Estado. Se reconoce también expresamente la libertad religiosa, respetando todos los credos, en tanto no se opongan a la libertad y dignidad humanas. En el punto 26 se conserva la intención de realizar la revolución nacional, pero se eliminan las referencias al sentido militarista de la vida.

El punto 27, silenciado tras el comienzo de la guerra civil, que hablaba del predominio de Falange y de realizar sólo los pactos precisos para la conquista del poder, queda sin la intención de conquista del Estado y se habla del triunfo de las ideas falangistas en lucha abierta y democrática, mientras se reconocen los pactos con fuerzas que acepten aquella lucha.



Los Hedillistas ponen condiciones al referéndum 12/11/1976

Total libertad de reunión, asociación y expresión antes del referéndum, o de cualquier otro tipo de consulta popular, ha pedido la Falange Española Auténtica (hedillista), según informa la agencia Cifra. Los falangistas hedillistas piden también amnistía total, legalización de todos los partidos y la difusión gratuita de su ideario. De cara a la posible consulta popular consideran necesario que los medios de comunicación estatales reserven espacio igual y gratuito a todas las organizaciones políticas.


Artefacto contra la sede de los hedillistas 25/11/1976

Un artefacto de mediana potencia hizo explosión anoche, minutos antes de las doce, en la puerta del piso que alberga a la organización Falange Española de las JONS (sector hedillista) en la calle del Pez, número 21, en Madrid.La explosión -informa Cifra- produjo gran alarma entre los habitantes del inmueble, que dieron aviso inmediato a la policía. No se produjeron desgracias personales. En las escaleras del inmueble, cerca del piso, aparecieron pintadas las siguientes frases: «Hedillistas igual a marxistas con disfraz», «Viva Cristo Rey» y «Viva el 18 de julio».


La Falange auténtica denuncia el intento Franco-fascista frente a Girón, que quiere constituir un frente nacional 30/03/1977

José Antonio Girón, presidente de la Confederación Nacional de Combatientes, ha dirigido ayer telegramas a diversos partidos para que se unan al proyecto de constitución de un Frente Nacional que aglutine, cara a las elecciones, a las «fuerzas políticas fieles al espíritu del 18 de Julio». Este telegrama ha sido enviado a la Unión Tradicionalista, Fuerza Nueva, Círculos José Antonio y a los diversos grupos que reivindican los diversos grupos que reivindican el nombre de Falange Española de las JONS.

Uno de estos grupos, la Falange que se autodenomina auténtica, integrada por hedillistas, ha hecho público el siguiente comunicado, tras conocer el texto de la convocatoria: «En respuesta a un telegrama del ex ministro del general Franco y presidente de la Confederación Nacional de Combatientes, por la que se nos invita a formar parte de un frente electoral antimarxista, FE de las JONS (auténtica), que asume los postulados revolucionarios del nacionalsindicalismo y lucha por el reconocimiento y la implantación de las libertades que el pueblo español demanda, rechaza y denuncia tal maniobra como un intento Franco-fascista encaminado, con desprecio de la voluntad popular, a perpetuar las estructuras opresoras de la dictadura, y, por otra parte, los privilegios de sus beneficios.»


Falange Auténtica considera "nefasta" la fecha del 18 de julio 19/07/1977


Falange Auténtica «estima que debe establecerse una nueva fiesta nacional capaz de ser asumida por toda la comunidad española - 12 de octubre o 2 de mayo-, y que no esté ligada a una conmemoración dinástica, sectorial o partidista».

Falange Española de las JONS (auténtica) ha hecho pública una nota en relación con, la celebración del 18 de julio, en la que «protesta por tal conmemoración, que no viene a significar otra cosa que el recuerdo de un enfrentamiento fratricida entre españoles y de una injusta, y feroz guerra civil», según informa Europa Press.Señala que el 18 de julio de 1936 debe quedar reducido al lugar histórico que le corresponda. «Falange Española de las JONS (auténtica) denuncia las actitudes de aquellos sectores, de un lado de otro, que quieren perpetuar la definitiva división entre los españoles.»


Falange Auténtica pide un referéndum sobre la forma de gobierno 29/12/1977

«Cuando más del 50% del electorado español no se halla representado en las Cortes, la cuestión sobre la forma de Gobierno que España haya de adoptar en el futuro no puede ser motivo de una simple discusión parlamentaria», afirma una nota distribuida por FE de las JONS (auténtica), quien pide un referéndum para decidir dicha cuestión. El mencionado partido extraparlamentario se basa, para dicha petición, en su «tradición republicana» y en «el respeto que se le debe a la parcela de electorado que representa».


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los simpatizantes de Falange Autentica no lucis la bandera del Aguila de San Juan?.

joseantonianos dijo...

No, nunca.