viernes, 13 de noviembre de 2009

Territorio Libertad: "falangistas contra el caudillo"

.
He leído: FALANGISTAS CONTRA EL CAUDILLO


Falangistas contra el Caudillo” es un libro que no dejará indiferente a nadie. A los que durante 70 años han usurpado el nombre de Falange Española y de José Antonio Primo de Rivera les sentará como una patada en la entrepierna, pues en él se critica el Régimen de terror de Franco el cual poco o nada tuvo que ver con el nacionalsindicalismo. A los que siempre han relacionado el término Falange con dictadura, fascismo y totalitarismo –entre los que se encuentra el arriba firmante- nos sorprenderá de forma grata, al descubrir como los falangistas de verdad, los de José Antonio, se enfrentaban al Régimen franquista, eran encarcelados, torturados y fusilados al igual que los rojos.

.

Pero lo que más les llamará la atención, en particular a quienes se ubican en la defensa de la clase trabajadora, será las posiciones revolucionarias de los falangistas auténticos que propugnaban un Estado sindical donde la plusvalía no fuera a parar a manos ni de los capitalistas ni del Estado mismo, sino que fuera gestionada por los propios trabajadores organizados en Sindicatos y en Municipios.


Este libro de Gustavo Morales (ex falangista auténtico) narra la evolución del pensamiento del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, que evoluciona desde posicionamientos monárquicos hasta el fascismo, para luego –a pocos meses de su muerte- abandonar éste último y decantarse por el sindicalismo revolucionario e intentar acercar posturas con anarcosindicalistas de la CNT y con el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. No tuvo tiempo el primer Jefe Nacional de FE de las JONS, que fue hecho preso y fusilado ante la parsimonia de Franco y el ejército que nada hicieron para salvar su vida.


Al Caudillo le interesaba una Falange desorientada y sumisa al bando nacional que él encabezaba, y que mejor fórmula para ello que acabar con las pretensiones revolucionarias de los falangistas auténticos que la desaparición de Primo de Rivera.


Aún a riesgo de que al arriba firmante le acusen de falangista o primoriverista (cuestión que le importa un carajo, pues a estas alturas de la feria ya le han llamado a uno de todo) no puede uno concluir esta reseña de “Falangistas contra el Caudillo” sin hacer mención al intento de Primo de Rivera –en conversar con Azaña- para que la Guerra Civil no tuviera lugar, así como la posición que demostraron los falangistas auténticos de mantener la enseña tricolor cuando la Junta de Defensa abolía el 29 de agosto de 1936 –ya comenzada la guerra- la bandera republicana e imponía la rojigualda. La rojigualda era la bandera de la derecha burguesa y los monárquicos a quienes los falangistas de la auténtica descalificaban sin cesar.

No quisiera concluir sin mencionar que este libro está editado por Sepha, una editorial que cuenta con tan sólo 5 años de vida y que ha publicado libros de todo tipo y pelaje.


http://www.editorialsepha.com/


No hay comentarios: